domingo, 20 de febrero de 2011

"UN PALIO PARA LA VIRGEN", UN PROYECTO QUE POCO A POCO UNA REALIDAD




El pasado 18 de septiembre de 2010, tuvo lugar en el Palacio del Conde-Duque de Olivares la presentación de la caída delantera del nuevo palio de la Santísima Virgen de los Dolores. Fue un acto especial, no sólo por que no todos los días se estrena un nuevo palio, sino también porque la Hermandad quiso con este fin motivar al pueblo entero, ya que en definitiva se trata de enriquecer y ennoblecer más aún el Patrimonio Histórico Artístico de Olivares.

Es cierto que el paso de la Santísima Virgen sale con toda dignidad cada Viernes Santo y que podría durar así  muchos años más. Pero, si nos paramos a pensar y nos fijamos en las líneas estéticas imperantes del siglo XVIII, época de la sagrada imagen, de su capilla y de todo el conjunto artístico de la Colegial, el actual palio no responde a esas características ni va acorde con la categoría de la imagen. Ejemplo a seguir nuestro gran manifestador del Corpus.

Sin embargo, si algo caracteriza a las hermandades y cofradías es ese afán de superación y  reformas continuas -a veces no muy acertadas-, que es lo que las mantiene vivas (nunca dejando de lado las importantes obras de caridad, su acción social y formativa, ni la atención a los más necesitados).

Con este proyecto la Hermandad pretende ir completando el conjunto artístico del paso de palio de la Santísima Virgen de los Dolores y a su vez enriquecer su patrimonio y el de todo el pueblo con una pieza nueva, original y lejos de la ostentación, acorde con la monumentalidad del paso, además de la conservación y el desarrollo de una labor artesanal tradicional, que da trabajo a muchas familias y que sin la atención de las Hermandades y Cofradías hace tiempo que se habría extinguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario